CTNA: Arbitros

Inicio

El otro equipo en el CESA2015

viernes, 10 de abril de 2015 11:00

Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en categoría infantil y cadete comenzó este pasado jueves en Valladolid. Cuatro espectaculares días de competición donde más mil deportistas, sesenta y un equipos, y alrededor de mil quinientos aficionados de cada una de las comunidades autónomas presentes, compiten por levantar el título nacional el próximo domingo en un torneo sensacional lleno de momentos emocionantes y que se grabarán en la memoria de todos los participantes.  El CESA 2015 vibra desde la jornada inaugural con un gran evento que no podría llevarse a cabo con el 62ª equipo de la competición. El equipo más extenso en componentes y el que menos apoyos atesora, si bien es cierto que ellos no pueden obtener el trofeo, a pesar de ser una parte primordial y necesaria para la correcta celebración del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas: el equipo arbitral.
El equipo más extenso del torneo, 32 árbitros procedentes de toda España, es el encargado de impartir justicia, velar por el correcto desarrollo de cada encuentro y de la competición. Los árbitros llegaron a Valladolid en su gran mayoría compartiendo viaje con las expediciones de los equipos, dispuestos a participar con la misma ilusión que las jóvenes promesas del voleibol nacional en el CESA. Un torneo que en muchos casos es la coronación de un largo periodo de preparación, la culminación de una temporada de mejora y poner en la silla o junto a la mesa de anotadores las mismas ganas o más que el resto de equipos que luchan por el título nacional.

32 árbitros y una extensa red de anotadores provistos por la Federación de Voleibol de Castilla y León son los responsables de dirigir cada uno de los 130 encuentros de la competición. Sobre ellos recae una de las tareas más ingratas del deporte vistas desde fuera, como es el arbitraje, siempre expuesto a la crítica ruidosa y exaltada del público, y que a su vez proporciona una gran satisfacción individual.
El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas está dirigido por 32 árbitros con un rango de categorías desde un árbitro de Superliga y tres de Superliga 2, hasta árbitros de federaciones territoriales, pasando por árbitros de categoría nacional o aspirantes a dicha categoría, que realizarán próximamente el Curso de Ascenso a Árbitro Nacional. Su presencia en Valladolid durante estos días pasa en muchos casos por gastar días de vacaciones o ausentarse de trabajos o clases, para cumplir con el sueño y la ilusión de participar en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.
La jornada de los árbitros no se reduce a dos encuentros diarios. Los 32 colegiados afrontan cada día una larga y dura jornada en concentración, como un equipo más. Repartidos por las designaciones del Juez Árbitro los árbitros se reparten por las cuatro instalaciones y las catorce pistas del torneo, donde dirigen entre tres o cuatro encuentros de cada jornada diaria.
Una vez finalizados los partidos y tras reponer fuerzas, los 32 árbitros se reúnen con el Juez árbitro para recopilar durante una amplia reunión de trabajo todo lo sucedido durante el día en el CESA 2015. Bajo la dirección de Antonio Morales, presidente del Comité Técnico Nacional de árbitros, los árbitros presentes en Valladolid ponen en común los problemas surgidos, corrigen dudas de reglamento y actuaciones disciplinarias además de exponer comentarios y sugerencias para que el nivel del arbitraje durante el torneo vaya mejorando en busca de la perfección. En esa reunión se entregan las nominaciones para el siguiente día completando una extensa jornada.
El equipo arbitral completa así ilusionantes jornadas de competición, en una fantástica experiencia para los 32 árbitros presentes en Valladolid, tanto en la convivencia personal como en la experiencia deportiva, compartiendo con compañeros de otras regiones sensaciones, valoraciones de juego y expandiendo su ilusión por mejorar y crecer en uno de los aspectos más importantes del voleibol, la labor arbitral.